Ciclos de vida

Embarazo, parto y crianza


La naturaleza de las mujeres condiciona que seamos las facilitadoras de la perpetuación de nuestra especie. El proceso del embarazo, parto y crianza es propio de la fisiología humana y el modo en el que se realiza el relevo generacional. Si bien, aunque son procesos naturales la complejidad de los mismos ha condicionado la creación de redes, preferiblemente de mujeres, que sirven de apoyo en sus diferentes fases. 

La gestación supone un cambio significativo en la vida de la mujer, con necesidades alimenticias e higiénicas que favorecen el adecuado desarrollo fetal. 

El parto se convierte en un momento social, dado que en la mayoría de las culturas conocidas, se realiza en compañía preferida de otras mujeres, no descartando el apoyo de algunos hombres (generalmente la pareja), documentado en entornos geográficos donde la población es muy dispersar 

Desconocemos con precisión cómo y dónde ocurrieron los partos, pero podemos asegurar que el ambiente adecuado conlleva una luz tenue, un acompañamiento respetuoso y una intervención experta en los casos que así lo requieren. No podemos precisar las costumbres de cada población en relación con las posturas más adecuadas durante la dilatación y el expulsivo, si bien podemos proponer las más usadas en ambientes poco o nada medicalizados. 

Es indudable que la lactancia materna fue el modo de alimentar a las criaturas recién nacidas, necesita los nutrientes adecuados a cada fase de desarrollo y las defensas inmunológicas fundamentales durante los primeros meses de vida, además del apoyo afectivo necesario para el adecuado desarrollo emocional de las personajes 

Imagen: Parto asistido por dos mujeres ambientadas en época ibérica. Ilustrado por ªRU-MOR

Descubre más sobre la mortalidad perinatal en época ibérica aquí




Parto asistido por dos mujeres ambientado en época ibérica. Ilustrado por ªRU-MOR

Parto asistido por dos mujeres ambientado en época ibérica. Ilustrado por ªRU-MOR


Objetos

Rastros Arqueológicos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información