Mujeres en...

Roma


El proceso de asimilación cultural  que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental y la Península Ibérica en la antigüedad se conoce como romanización. El poder político de Roma se impuso y los distintos territorios  adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y su lengua. 

Durante un largo periodo de tiempo, el Mediterráneo, de Oriente a Occidente, estuvo bajo el dominio de Roma, incluyendo la Península Ibérica. Su proceso de anexión se inicia en el contexto de la segunda guerra púnica , en tiempos de la República, y su presencia se prolongará a lo largo de toda la época imperial . La presencia romana implicó transformaciones de las costumbres de los pueblos hispanos y la incorporación a formas de vida, que pretendían igualar a todos los habitantes del Mediterráneo. E n el territorio de Hispania,  habitaban poblaciones con culturas muy diversas, evidentes en el mosaico de lenguas y en los contrastes de los testimonios materiales. Se suele distinguir a las ibéricas de las zonas mediterráneas, más abiertas a los contactos con el exterior, sobre todo con gentes griegas o púnicas.  El resto se identifica con los llamados grupos indoeuropeos, supuestamente más aislados de las influencias del Mediterráneo, que se relacionaban a través de la ruta comercial del Atlántico. 

La política de Roma buscó uniformar el territorio y las poblaciones del Mediterráneo, incluida la Península Ibérica, con la difusión de la urbs, o ciudad , y la villa, o explotación rural. Tarragona, Córdoba o Mérida son algunos de los ejemplos de las ciudades romanas, creadas según el modelo arquitectónico, administrativo, económico y social de la urbs de Roma, la capital del Imperio. Mientras La Olmeda (Palencia) o Carranque (Toledo), entre otros casos de imponentes villas , muestran los cambios profundos en la zona rural; estas unidades agropecuarias podrían ser autosuficientes, pero también satisfarían la demanda de los mercados.

Ambos ejemplos del habitar urbano y rural de la Hispania romana muestran la existencia de un sistema social androcéntrico, regulado por normas jurídicas y discursos religiosos que definían el comportamiento de las mujeres. En la s ociedad romana , definida como patriarcal, de forma clara se identifican unos roles de género que no mejorarán inmutables a lo largo de toda su existencia; no obstante, siempre existieron la jerarquía y subordinación de lo femenino a lo masculino. Este modelo se reforzó con la implantación del cristianismo en el siglo IV, que marcó el final de la Antigüedad.

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información