Ciclos de vida

La infancia en la Roma antigua


La infancia romana tuvo varias etapas claramente definidas, tanto desde una perspectiva social como jurídica. El primer período era conocido como infantia . Duraba desde el nacimiento hasta los siete años, tanto para niñas como para niños. 


La infancia en la antigua Roma se entiende como un inicio, una primera edad, caracterizada por la ausencia del habla y la inmadurez. Un tiempo de juegos , por eso las niñas apretaban sus muñecas con fuerza pensando en el día que podría consagrarla a la diosa.  También una etapa asociada a los cuidados y la protección, razón por la cual identificamos en el registro arqueológico toda una serie de amuletos destinados a la salvaguarda de quienes eran más vulnerables.  No obstante, como ocurre en otros tantos momentos históricos, la niñez difiere atendiendo a la condición social.  Por ejemplo, la  bulla, solo la portaban los niños libres y su elaboración variaba: ejemplos tenemos hechos en oro, pero también en madera. Esto no significaba que las niñas quedaran desprotegidas, pues a ellas se les adjudicaba la lunula, un colgante en forma de luna creciente.

A pesar de la debilidad de los cuerpos más jóvenes, al menos esta es la concepción que nos transmiten las fuentes literarias: “la debilidad a los niños, el ímpeto a la juventud”, nos encontramos ante una infancia, incluyendo a los niños ya las niñas, marcada por el trabajo, debido a las necesidades de las familias más humildes o la incorporación temprana al mercado laboral de la población esclava. Quizá este último grupo puede llamarnos más la atención, en contraste con nuestra realidad más próxima. Una niñez, la servil, señalada por la pertenencia a un grupo más bajo de la sociedad romana, en el que afloraban situaciones de mayor desprotección. En este contexto, encontrar a las niñas esclavas supone un gran reto: género, grupo social y edad se entrelazan favoreciendo su invisibilidad.  

Niña esclava en villa rustica. Ilustracion_Ivan García.jpg

Niña esclava en villa rustica. Ilustracion_Ivan García.jpg


  • Niño élite Ilustracion Ivan García.jpg

Mujeres en...

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información