Mujeres en...
Grecia Clásica
Gentes griegas fundaron a lo largo de unos trescientos años (entre el siglo VIII y el siglo VI a.C.), unos 500 asentamientos distribuidos a lo largo de la cuenca del Mediterráneo desde el Mar Negro hasta el sur de Francia y el extremo nordeste de la Península Ibérica.
Este proceso, que movilizó a varios miles de personas procedentes de las comunidades griegas arcaicas, creó redes de intercambio económico y cultural a una escala no conocida anteriormente y transformó de forma decisiva las formas de interacción entre las diversas regiones del Mediterráneo antiguo.
Los asentamientos griegos situados en la zona más occidental de la cuenca, Emporion (Empúries) y Rhode (Roses), se establecieron en el límite meridional de la zona de expansión focense (de Focea, polis situada en la costa occidental de Asia Menor), cuyo enclave principal fue Massalia (Marsella).
El primer asentamiento griego permanente en Emporion se ubicó en un pequeño promontorio que se adentraba en el mar (actualmente Sant Martí d’Empúries) que cerraba y permitía controlar una hondonada natural que se convirtió en el puerto emporitano. En ese lugar existía previamente un poblado indígena desde mediados del siglo VII a.C., sobre el cual se asentó el enclave griego. La estrecha relación entre griegos e indígenas siguió siendo parte de la historia de Empúries tras la creación de un segundo asentamiento, la Neápolis, al sur de la zona portuaria.
RECONOCIMIENTO DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DÓLMENES DE ANTEQUERA. "MEMORABILIA 2022: el futuro de la memoria"
YA DISPONIBLE ONLINE: Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales
Ya está disponible el vídeo de los #EncuentrosPastwomen #EncuentrosBodytales "Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales." con la participación de Tole García Luque, Marian Alonso, Laura Lucas y Paula Jardón.
Puedes verlo pinchando aquí
OTRAS MIRADAS AL PASADO. Exposición Virtual
Ya está accesible la exposición virtual de Pastwomen Exposición Virtual Otras Miradas al Pasado
¡Esperamos que os guste!