Ciclos de vida

La vejez en la antigua Roma


En todas las sociedades históricas ha existido y existe el concepto de vejez, aunque este varíe sustancialmente de una a otra. En la antigua Roma, las mujeres alcanzaron socialmente esta etapa con la llegada de la menopausia y el consecuente final de su capacidad reproductiva. 

Sumado a este hito vital, se añadirían otras características físicas como las arrugas, la piel flácida, la falta de dientes o la pérdida determinadas habilidades psicomotrices y psicológicas, como la memoria.

No obstante, como nos evidencia Plinio en su Historia Natural (7.4.37) “Las niñas nacen más rápidamente que los niños, del mismo modo que envejecen más rápidamente”, en Roma la percepción de la edad iba asociada al género. De esta forma, se optó que los hombres alcanzaran la vejez de forma más tarde que sus compañeras.

Al envejecer, las romanas continuaban actuando en el hogar, compartiendo techo con sus descendientes y ejerciendo la autoridad familiar que la edad les concedía. Las fuentes epigráficas nos atestiguan las estrechas relaciones de afecto, cuidado y obediencia que perderán las romanas ancianas con sus parientes y amigos.

Sin embargo, ya pesar de lo que imponía la piedad familiar, la vulnerabilidad y la fragilidad aparecerán irremediablemente en esta etapa, pues muchas de estas mujeres carecían de recursos económicos con los que subsistir. Así, más allá de la imagen que nos ofrece la literatura, las romanas resultan trabajando en su senectud, ya fuera desempeñando determinados oficios a través de su implicación en los negocios y propiedades familiares. Asimismo, hemos señalado a todas aquellas esclavas ancianas que seguirán trabajando para sus amos hasta alcanzar su muerte, manumisión o venta.

La vejez en Roma. Ilustracion de Esperanza Martín.jpg

La vejez en Roma. Ilustracion de Esperanza Martín.jpg


  • Vejez en Roma _Pompeii_Villa_del_Cicerone_Mosaico_.jpg

Mujeres en...

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información