Encuentros Pastwomen

Los Encuentros Pastwomen son espacios de debate virtuales organizados por la Red Pastwomen. Estos debates se generan en torno a problemáticas de investigación y difusión relacionados con la prehistoria y la historia de las mujeres desde la perspectiva de la cultura material.

Cada uno de los encuentros está configurado a través de aportaciones de 15-20 minutos de 3 o 4 especialistas en la materia seguidos de un debate abierto.

Se abordan aspectos tales como el cuerpo, la maternidad, la enfermedad, la salud y los cuidados, la alimentación, la representación visual, el mundo funerario, la violencia y la convivencia o la organización social desde una mirada transversal y comparativa. Asimismo, se tratan temas relacionados con la comunicación, la divulgación o la educación desde una perspectiva feminista, así como con los contextos profesionales y académicos de las mujeres en arqueología.

Los Encuentros están vinculados y financiados por la Red Temática Mujeres y género en las sociedades prehistóricas y antiguas: de la investigación a la educación (2020-21) RED2018-102526-T del Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto Tecnologías del cuerpo. Investigación, innovación y difusión de la (Pre)Historia de las Mujeres. BodyTales (2020-2022) P18-RT-304, Proyecto de I+D+I, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Modalidad Retos Consolidado, y el programa de actividades Pastwomen: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres (2022) 34/3ACT/21, del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.


Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales

Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales

18 de mayo de 2022

MODERADO POR:  Paloma González Marcén

En esta sesión hablamos sobre propuestas de coeducación en relación con el patrimonio en su sentido más amplio: museos, universidades y otras instituciones son espacios para repensar y cuestionar los discursos existentes. Para ello, hemos contado con cuatro mujeres que desde diferentes perspectivas nos muestran sus trabajos e investigaciones sobre este tema.

"La coeducación es la educación compartida en igualdad desde la diferencia y no discriminación por motivos de sexo"

#encuentrospastwomen   #encuentrosbodytales   #redpastwomen #feminismoycoeducación     

Ver video

Participantes del encuentro

ANTONIA GARCÍA LUQUE /
Universidad de Jaén Ver

Biografía

Doctora con mención europea por la Universidad de Jaén.

Defendió en el 2008 la primera tesis nacional de Arqueología del género, siendo ésta una de sus líneas prioritarias de investigación hasta que en el año 2010 se incorporó al Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha sido siete años secretaria del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén durante el cual coordina desde hace cinco, reconocido en 2019 con el prestigioso Premio Menina por su labor en la lucha contra la Violencia de Género. Actualmente es Directora Académica del Máster Oficial de Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género  por la Universidad de Jaén, en el que también coordina e imparte la asignatura de “Coeducación para intervenir la violencia de género”. Así mismo, es Vicepresidenta de la Asociación RedGen Didáctica de las Ciencias Sociales .   

Durante cuatro años trabajó como profesora del Departamento Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y desde el 2015 es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Jaén.

Ha realizado diversos trabajos de investigación sobre las mujeres en la sociedad ibera y entre sus actuales líneas de investigación se encuentra el estudio de las estrategias y metodologías empleadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Obligatoria desde una perspectiva de género ; la Coeducación para prevenir violencias machistas y; la Coeducación patrimonial. Este compromiso con la igualdad de género le ha valido el Premio Mujer Inspiradora otorgado por el Diario Jaén a personalidades femeninas con trayectorias destacables, así como el Premio Arcoiris por su compromiso con la diversidad de género en el ámbito educativo.

Ha agregado en diversos proyectos de I+D de índole nacional y europeo vinculados con la Arqueología feminista y la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Ha dirigido el Proyecto de investigación “Coeducación y masculinidad: un binomio inexplorado. La construcción de nuevos modelos masculinos en las escuelas”; forma parte del Proyecto europeo GEM “Empoderar a las niñas para que abracen su potencial digital y empresarial”; y participa en diferentes Proyectos de Cooperación y Desarrollo a nivel local a internacional.

Publicaciones relacionadas

La dimensión social de la educación ambiental en educación primaria: currículum y formación inicial del profesorado. 2016

Paisaje y género: apuntes teóricos y creencias del profesorado en formación inicial. 2022


LAURA LUCAS PALACIOS /
Universidad Complutense de Madrid Ver

Biografía

Es profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Huelva y experta en estudios de género y políticas de Igualdad por la Universidad de Valladolid. Su tesis doctoral fue premiada por el ministerio de Ciencias e Innovación. Pertenece al grupo de investigación DESYM, al grupo Red 14, forman parte del Seminario Interdisciplinar de Género y Educación de la UCM y también del Instituto de Investigaciones Feministas. Además, es parte activa de RedGen Didáctica de las Ciencias Sociales.

Su principal línea de investigación es “La coeducación patrimonial para la formación de una ciudadanía crítica y equitativa” y “La enseñanza-aprendizaje del ecofemismo crítico a partir del arte y del patrimonio”.

Ha participado y participa en diversos proyectos de I+D de índole nacional y europeo vinculados con la educación patrimonial y para la ciudadanía, tales como el proyecto EPITEC y EPITEC 2, el Observatorio de Educación Patrimonial en España, el proyecto de mujeres ilustradoras en el museo ABC, el proyecto Arte, Investigación y Feminismos de la Universidad del País Vasco o el proyecto europeo erasmus plus K2 Power: Explorando el género, el poder y el empoderamiento a través del arte. También ha dirigido proyectos de innovación educativa sobre ética feminista y animal en la didáctica de las Ciencias Sociales.


Publicaciones relacionadas

https://www.explorepower.eu/proyecto/

Lucas Palacios, L. (2019). Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación. McGrawHill: Interamericana de España, SLU ISBN: 9788448618247.

Lucas Palacios, L. y Alario Trigueros, MT (2020). “Magda Bolumar: la biografía de una artista del siglo XX”. En Remos Frendo (Ed.). Género y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas. ArCiBel Editores.

Lucas Palacios, L. & Alario, Mª. T. (2018). Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pérdida e invisibilidad del Patrimonio Artístico Femenino. Anales de la Historia del Arte , 28, 399-412. ISSN. 0214-6452.

Lucas Palacios, L. & Delgado Algarra, E. (2019). La coeducación en la educación patrimonial. Resultados de un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales , 18, 5-15 . ISSN. 2014-7694.

MARIAN ALONSO CAPEL /
Art & Muse Ver

Biografía

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Museóloga, educadora de museos y comisaría de exposiciones freelance. Máster en Historia del Arte: Conocimiento y tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. Participación en diferentes congresos y jornadas como ponente, entre las que pueden señalarse algunas como el I Encuentro Patrimonio de Proximidad. Buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural en el organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla), el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Madrid) o el Congreso Internacional de Arte, Accesibilidad e Inclusión social (Musacces, Madrid).Como educadora y mediadora cultural ha impartido charlas, sesiones formativas y cursos a diferentes colectivos (centros educativos, adolescentes, centros de la mujer, personas con diversidad funcional...). Participación como docente en el Programa Incluyete (Arte, género e inclusión social en salud mental) en colaboración con la Universidad de Almería y FAISEM.

Actualmente, responsable de la gestión de proyectos culturales y expositivos desde la entidad cultural Art&Muse especializada en museografía, didáctica del Patrimonio y estudios de género. Desde Art&Muse llevamos más de seis años diseñando y coordinando diferentes proyectos expositivos y educativos encaminados a construir experiencias entorno al patrimonio y los museos más inclusivas, igualitarias y accesibles.

Publicaciones relacionadas

Presentación Experiencia "Proyecto de coeducación [Des]montando mitos. Un Mar de Instagram" (I Encuentro Patrimonio de Proximidad _ Redactívate)

Conferencia [De]construir el relato histórico

Bicentenario Museo del Parado

Educación patrimonial y salud mental: arte, emociones y creatividad

PAULA JARDÓN GINER /
Universitat de València Ver

Biografía

Profesora del Departamento  de Didáctica  de las Ciencias Experimentales y Sociales  de la Universitat de Valencia.

Es Doctora en Historia, fue socia fundadora de la SL Darqueo estudio y difusión del Patrimonio.

La actividad profesional la ha desarrollado tanto en el campo de la docencia universitaria y extrauniversitaria, como en la gestión del patrimonio en Museos y en actuaciones Arqueológicas.

Su actividad investigadora científica se integra en proyectos de los equipos de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Lieja, el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bruselas, el Laboratorio del CNRS de Carcasona y la Misión francesa en Asia Central, la Universidad de San Luis Potosí (México), Universidad de La Laguna y l'École Normale Supérieure de Lyon (Francia).

Ha utilizado en un libro de texto de ESO de Nau llibres. Ha asesorado y formado figurantes en la película “Sa Majesté Minor” de Jean-Jacques Annaud y comisarió la exposición Prehistoria y Cine. Forma parte de los grupos de Innovación: GEA CLIO, EspaiCinema Magisteri, Passarel·la Docent del Máster de Secundària y del grupo CREARI del Institut de Creativitat i Innovacions educatives de la Universitat de Valéncia. También de la RED Pastwomen y de La RedGen de género en didáctica de las ciencias sociales. Es IP del proyecto KA2 Womens Legacy , liderado por Ana López Navajas de la Generalitat Valenciana.

Publicaciones relacionadas

EL SENTIDO DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y DE LA HISTORIA. 30 AÑOS DEL PROYECTO GEA-CLÍO 2019


Trabajadoras de la Arqueología y la ciencia. Perspectivas desde el mundo académico, museos, empresas y profesionales

Trabajadoras de la Arqueología y la ciencia. Perspectivas desde el mundo académico, museos, empresas y profesionales

23 de febrero de 2022

MODERADO POR: Meritxell Ferrer Martín 

En el primer encuentro de 2022 hacemos un recorrido por las trabajadoras de la arqueología y la ciencia desde diferentes límites: universidad, empresa y museos. Cuatro profesionales nos cuentan sus perspectivas y experiencias en este mundo. 

#encuentrospastwomen  #encuentrosbodytales  #redpastwomen #trabajadoras_arqueologia_ciencia    

Ver video

Participantes del encuentro

ANA PASTOR PÉREZ /
Universitat de Barcelona Ver

Biografía

Ana Pastor Pérez es una investigadora del ámbito de los estudios críticos de patrimonio, formada en arqueología y conservación de bienes culturales. Sus líneas de trabajo se han centrado principalmente en la vertiente más social de la arqueología pública y participativa.  También indaga en nuevos sistemas de conservación preventiva sostenible que incluyen perspectiva crítica, social y de género. Parte de su trabajo conlleva un profundo estudio de metodologías etnográficas, como demuestra su tesis titulada “ Conservación arqueológica social: etnografías patrimoniales en el Barri Gòtic de Barcelona . Actualmente ocupa un puesto de investigación postdoctoral en la Universidad de Barcelona vinculado al proyecto  Curbatheri-Deep Cities donde analiza el valor cultural y patrimonial de las transformaciones urbanas a nivel internacional. También es una académica que busca visibilizar la violencia estructural y la prevención del acoso en la profesión arqueológica y universitaria. Es miembro activo del GAPP (Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio) de la Universidad de Barcelona e investigadora externa del Grupo de investigación en Gestión de Patrimonio Cultural de la UCM (Madrid). Colabora con el proyecto ArqueólogAs visibilizando las historias de vida de las conservadoras y restauradoras interdisciplinares.A partir de abril de 2022 comenzará un contrato Margarita Salas que le conducirá al Instituto Noruego de Investigación en Patrimonio Cultural (NIKU) donde investigará la aplicación de las éticas de los cuidados a la gestión de patrimonio.

 

Publicaciones relacionadas

RMartínez, A. Coto-Sarmiento, M.; Delgado Anés, L.; López Martínez, L.; Pastor Pérez, A.; Yubero Gómez, M., (2022, en prensa) Revelando el acoso sexual en la arqueología española. En Mala Conducta Sexual en espacios académicos cotidianos: Experiencia y dilemas éticos . Editado por Delith Edwards y Erin Pritchard. Routledge. 

· Coto -Sarmiento, M.; Delgado Anés, L.; López Martínez, L.; Pastor Pérez, A.; Ruíz, A.; Yubero Gómez, M., (2022, en prensa) Voces, silencios y retos de futuro . Actas del Congreso “Voces in Crescendo. Del mutismo a la afonía en las voces de las mujeres arqueólogas”. 12-13 de marzo, virtuales”. Editorial Petracos. Universitat d´Alacant.      


   Alonso Porras, JI, & Pastor Pérez, A. (2021). “[En] gestión arqueológica. Reflexiones cruzadas sobre el papel del contrato y la arqueología académica” (cartel). Actas del congreso #PubArchMEDFin, 16-18 abril, Santiago de Compostela-Online. https://pubarchmed.tdjp.es/conference-pubarchmedfin/programme/ (online).


Coto-Sarmiento, M., Delgado Anés, L., López Martínez, L., Martín Alonso, J., Pastor Pérez, A., Ruiz, A., & Yubero Gómez, M. (2020). Informe sobre el acoso sexual en arqueología (España) . https://doi.org/10.5281/ZENODO.3662763

CARMEN RÍSQUEZ CUENCA /
Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén Ver

Biografía

Sus intereses en investigación en la arqueología de las mujeres y las relaciones de género tratan de visualizar cuestiones fundamentales para las mujeres iberas como son las relaciones con las estructuras sociales, económicas, políticas (sistemas de prestigio, sistemas de parentesco, estrategias matrimoniales), las actividades de mantenimiento, la formación de identidades o las representaciones simbólicas, entre otras.

Desde el año 2000 ha impartido de forma cursos regulares de doctorado y Master, sobre género y arqueología ibérica.  Ha participado en proyectos de investigación que se enmarcan en esta línea, siendo la Investigadora Principal del Proyecto GENDAR, En el marco de los Proyectos de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía. HUM 1904. 

Coordinadora del Seminario interdisciplinar Mujer Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén entre 2004 y 2013.

En 2003 Recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. 

Ese mismo año fue nombrada Consejera del Instituto de Estudios Giennenses.

Entre sus actividades de Gestión: Directora del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Jaén de 1996 a 1999.

Vicerrectora de Extensión Universitaria entre 1999 y 2007.

Presidenta del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén de 2007 a 2013.

Desde el año 2020 es Directora del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Publicaciones relacionadas

Carmen Rísquez Cuenca La Arqueología ibérica y los estudios de género en Andalucía :  avances y desafíos 

Menga: Revista de prehistoria de Andalucía , ISSN 2172-6175, Nº. 6, 2015 , págs. 61-91   


 Texto completo


FRANCISCA HORNOS MATA /
Museo de Jaén Ver

Biografía

Conservadora del Patrimonio Histórico. Arqueóloga, Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, con destino actual en la Dirección del Museo de Jaén. 

Ha trabajado en Gestión Cultural desde 1984 en la Delegación Provincial de Cultura en Jaén como Jefa del Dpto. de Protección del Servicio de Bienes Culturales y en el Patronato de la Alhambra y Generalife, como Jefa del Servicio de Investigación y Difusión. 

Es investigadora en activo vinculado al Instituto Universitario de Arqueología Iberá de la UJA. Sus trabajos publicados se concentran en dos temáticas principales: el patrimonio arqueológico y su gestión en Andalucía y las formas de representación de las mujeres en las diversas instituciones culturales.  

Ha formado parte de Comisiones Asesoras a nivel provincial y regional: Comisión Provincial de Patrimonio de Jaén, Comisión Andaluza de Museos y Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba, Almería y ha sido presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología.

Publicaciones relacionadas

María Ángeles Querol Fernández  , Francisca Hornos Mata

La representación de las mujeres en los modernos museos arqueológicos :  estudio de cinco caso. Revista atlántica-mediterránea de prehistoria y arqueología social , ISSN 1138-9435, Nº 13, 2011 , págs. 135-156     


Francisca Hornos Mata,  Carmen Risquez Cuenca 

Paseando por un museo y buscando el lugar de la mujer

Arqueología espacial , ISSN 1136-8195, Nº 22, 2000 (Ejemplar dedicado a: Espacios de género en Arqueología), págs. 175-186      

LOURDES LÓPEZ MARTÍNEZ /
Lure Arqueología Ver

Biografía

Licenciada en Historia por la Universidad Complutense y arqueóloga profesional desde el año 2003. Es directora de la empresa Lure Arqueología (2007) con la que ha dirigido numerosos proyectos el todo el territorio español, tanto de evaluación de impacto sobre Patrimonio Cultural, como excavaciones y controles de obra, así como proyectos de investigación, puesta en valor y musealización de yacimientos arqueológicos.

 

Es vicepresidenta de la Junta Directiva de la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid, desde donde ha organizado el grupo de Arqueólogas Feministas.

 

Ha obtenido numerosos cursos, seminarios y congresos sobre el trabajo arqueológico. Entre otros trabajos, ha colaborado en la elaboración del Informe Sobre el Acoso Sexual en Arqueología (España) que se presentó en el congreso de la European Association of Archaeologists (Barcelona, ​​2017).


Publicaciones relacionadas

Coto-Sarmiento, M., Delgado Anés, L., López Martínez, L., Martín Alonso, J., Pastor Pérez, A., Ruiz, A., & Yubero Gómez, M. (2020). Informe sobre el acoso sexual en arqueología (España) . https://doi.org/10.5281/ZENODO.366276 3

García, María Luisa; Benito, Laura; Cuesta, Marta; López, Lourdes; Pérez-Juez, Amalia; Sánchez, Helena; Torija, Alicia. “GRUPO DE ARQUEÓLOGAS FEMINISTAS: 8 meses de lucha y una mirada hacia el futuro” . RAM. Reunión de Arqueología Madrileña 2018. Madrid 2019.

Pérez-Juez, Amalia, López, Lourdes, Cuesta, Marta, Benito, Laura, García, María Luisa, Sánchez, Helena Torija, Alicia. “NO SOMOS INVISIBLES, PERO TÚ NECESITAS GAFAS MORADAS PARA VERNOS” EEAA 2018 .


El patrimonio arqueológico y su socialización. Retos y propuestas para la educación en igualdad en el ámbito museístico

El patrimonio arqueológico y su socialización. Retos y propuestas para la educación en igualdad en el ámbito museístico

13 de diciembre de 2021

MODERADO POR:  Paloma González Marcén

La investigación arqueológica actual, desde planteamientos feministas, sigue evidenciando que los discursos de los museos arqueológicos todavía adolecen de sesgos androcéntricos, que se proyectan a través de sus museografías, sus textos, imágenes y recursos didácticos. Así, estos encuentros, al igual que el seminario del mismo nombre desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid el 18 y 19 de noviembre de 2021, busca promover cambios, a distintos niveles, en la forma de relacionarnos con el patrimonio arqueológico, hacia la representación del pasado más inclusivos y que una educación en igualdad, partiendo de herramientas, recursos y experiencias innovadoras e inspiradoras, basado en la investigación, la emoción y la empatía que necesitan estos entornos patrimoniales.

#encuentrospastwomen #encuentrosbodytales #redpastwomen #patrimonioarqueologicoymuseos_porlaigualdad

Ver video

Participantes del encuentro

CARMEN GLORIA RODRÍGUEZ SANTANA /
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar)-Cabildo de Gran Canaria Ver

Biografía

Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar desde 2014.

Publicaciones relacionadas


ENCARNA LAGO GONZÁLEZ /
Gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo Ver

Biografía

Funcionaria de la Diputación Provincial de Lugo, Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo.

Desde junio de 1999 asume la dirección de programas y gestión de los cuatro museos de la Red Museística Provincial (Museo Provincial de Lugo, Museo Fortaleza de San Paio de Narla, Museo Provincial do Mar y Museo Pazo de Tor) dentro de las líneas de “ Movimiento Internacional para una Nueva Museología ”(MINOM) promoviendo en 2020 el nacimiento de MINOM España.

23 años de experiencia en defensa del museo social, sostenible igualitario e inclusivo, museos siempre en construcción, museos concebidos como espacios socio-afectivos, lugares de vida y convivencia para / con todas las personas, su patrimonio, sus memorias y sus sueños de futuro .

Integrante del Comité Organizador de la XX Conferencia Internacional MINOM-ICOM 2020.  

Forma parte de la Comisión Técnica de Gestión y Políticas Culturales del Consello da Cultura Galega.

Docente en el Master de Servicios Culturales de la USC del Título de Especialista en la Aplicación de la perspectiva de género a las Industrias Culturales  de la Universidad Complutense de Madrid UCM, en el Curso de Expertx en Gestión Cultural de la Universidad de Santiago de Compostela ( USC) y en el Título Propio de la Universidad de Málaga de Técnico Auxiliar en entornos Culturales dirigidos a personas con discapacidad intelectual (UMA).

Ha coordinado las seis ediciones del Congreso Géneros, Museos, Arte y Educación (2014-2019). 

Publicaciones relacionadas


LOURDES PRADOS TORREIRA /
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Arqueología y Prehistoria Ver

Biografía

Es Catedrática de Arqueología en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Becaria postdoctoral del CSIC en el Inst. de Prehistoria España (Madrid) y en Estados Unidos Tufts University. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Roma (EEAR); Bolonia (CNR); Moscú (Academia de Ciencias de Rusia) y en la Universidad de Oxford, en la Universidad de Harvard (EE.UU) y en el INAH (México).   

Sus intereses en investigación se centran en la Protohistoria del Mediterráneo, y en la arqueología feminista centrando su análisis en la arqueología del culto en época Ibera y en la perspectiva de género en los museos arqueológicos y en los museos comunitarios.  En los últimos años se ha incorporado al equipo ABERIGUA que desarrolla su investigación arqueológica en la isla de Guam (Islas Marianas).  Ha sido IP de varios proyectos de Investigación Nacionales.

Ha sido Vicedecana de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (2009-2015).

En la actualidad es miembro de la Comisión de Equivalencias y Defensa de Tesis Doctorales y coordinadora de la Comisión técnica de evaluación de los grupos de investigación en el área de Arte y Humanidades de la UAM.

Publicaciones relacionadas


TONO VIZCAÍNO ESTEVAN /
Arqueólogo y gestor del patrimonio, Valencia Ver

Biografía

·     Tono Vizcaíno es licenciado en Historia y Doctor en Arqueología por la Universitat de València. Su ámbito de especialización es la Arqueología Pública, en particular el estudio de los usos y los significados que el pasado y el patrimonio tienen para la sociedad del presente. Ha trabajado en instituciones como el Museo de Prehistoria de València, el Consejo Europeo de Investigación de la Comisión Europea y la Academia de España en Roma. Actualmente trabaja como autónomo en el ámbito de la gestión del patrimonio y los museos. Forma parte de los proyectos de investigación 'ArqueólogAs' de la Universitat de Barcelona i 'Relecturas - Itinerarios museales en clave de género' de la Universitat de València.

Publicaciones relacionadas



Cuerpos que expresan: identidades impresas en los huesos

Cuerpos que expresan: identidades impresas en los huesos

29 de junio de 2021

MODERADO POR: Margarita Sánchez Romero

En este encuentro tratamos diferentes aspectos desde la Biarqueología y / o Osteoarqueología, acercándonos desde esta perspectiva a la identidad de las mujeres desde su cultura material de época prehistórica hasta la actualidad. 

#encuentrospastwomen  #encuentrosbodytales  #redpastwomen #cuerposqueexpresan

Ver video

Participantes del encuentro

LOURDES HERRASTI ERLOGORRI /
Sociedad de Ciencias Aranzadi Ver

Biografía

Es Doctora en Historia y  Profesora de Enseñanza Secundaria. Arqueóloga y osteoarqueóloga en excavaciones de época histórica, tanto en yacimientos prehistóricos como necrópolis medievales y de época moderna o reciente. Intervención en campo y análisis en el laboratorio.

Arqueóloga del “Plan de proyecto humanitario para la identificación de soldados argentinos inhumados en el cementerio de Darwin Malvinas-Falklands”. (CICR / CICR) (2017). Exhumación y análisis de cinco fosas clandestinas en Territorios Liberados del Sahara Occidental (2013-2018). Participación o / y dirección en la exhumación de más 200 fosas de la Guerra Civil en España (2000-2020).

L a principal línea de investigación actual: análisis de las fosas y estudio de la represión y violencia política durante la Guerra Civil y el franquismo. En relación a la misma, ha intervenido en las publicaciones colectivas: "El cementerio de las botellas", "Bajo tierra. Exhumaciones en Navarra (1938-2019)", "Lemoatx, 1936", "Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019.

Realización de exposiciones: "Exhumando fosas, recuperando dignidades"  "Que aflore lo enterrado (Cementerio de la prisión de Ezkaba)" (ambas itinerantes), "Ante la muerte" (Museo de San Telmo). 

Publicaciones relacionadas


MAITE IRIS GARCÍA COLLADO /
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Ver

Biografía

Formada en historia, arqueología medieval y osteoarqueología humana entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Durham. Sus principales líneas de investigación son la alimentación, la demografía, las patologías y la movilidad de las poblaciones altomedievales, aunque también ha trabajado sobre poblaciones romanas y de época moderna.


En diciembre de 2020 se doctoró con la tesis titulada "Arqueología social de los alimentos en la Iberia rural medieval temprana (s. V-IX dC)" y recientemente ha empezado a trabajar en un proyecto postdoctoral entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de York en el que está estudiando la alimentación de las poblaciones urbanas altomedievales de la península ibérica mediante análisis isotópicos. 

Publicaciones relacionadas

- García-Collado, MI, P. Ricci, R. Catalán, S. Altieri, C. Lubritto y JA Quirós. 2019. Reconstrucción paleodietaria como abordaje alternativo a conjuntos óseos humanos de la Alta Edad Media mal conservados: el caso de Boadilla (Toledo, España). Ciencias arqueológicas y antropológicas 11: 3765–3782.

- García-Collado, MI 2016. Patrones de consumo de alimentos y desigualdad social en una comunidad rural de la Alta Edad Media del centro de la Península Ibérica, en JA Quirós (ed.) Complejidad social en comunidades rurales de la Alta Edad Media. El registro arqueológico ibérico noroccidental: 59–78. Oxford: Archaeopress.

- Lubritto, C., MI García-Collado, P. Ricci, S. Altieri, C. Sirignano y JA Quirós. 2017. Nueva evidencia dietética en comunidades rurales medievales del País Vasco (España) y sus alrededores a partir de análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno: visiones sociales, cambios diacrónicos y comparación geográfica. Revista Internacional de Osteoarqueología 27: 984–1002.

MARTA DÍAZ-ZORITA BONILLA /
University of Tübingen Ver

Biografía


Publicaciones relacionadas


PATXUKA DE MIGUEL IBÁÑEZ /
Universidad de Alicante Ver

Biografía

Es licenciada en Historia en la Universidad de Alicante, donde obtuvo el grado de doctora en Historia. 

Es Colaboradora Honorífica del Área de Prehistoria de la Universidad de Alicante.


Dentro de la Arqueología ha centrado su trabajo en el estudio de restos humanos provenientes de diferentes contextos cronoculturales, desde la Prehistoria hasta la época actual.  Mantiene una dedicación especial a temas relacionados con las mujeres e infantiles, teniendo varios artículos relacionados con restos humanos exhumados de mujeres gestantes y de individuos perinatales (fallecidos en momentos próximos al parto).  en su investigación tiene especial atención en las evidencias de enfermedad presentes tanto en restos incinerados, como en esqueletos provenientes de inhumaciones, en yacimientos de diferentes cronologías. 


Forma parte del equipo Pastwomen en el que se siente especialmente agradecida por la cooperación y generosidad de quienes lo forman.

 

Publicaciones relacionadas



Los trabajos de las mujeres: más allá de las actividades de mantenimiento

Los trabajos de las mujeres: más allá de las actividades de mantenimiento

4 de mayo de 2021

MODERADO POR: Paloma González Marcén

Coincidiendo con la festividad del día del trabajo celebramos este encuentro para reflexionar y compartir visiones de la historia de las mujeres en la antigüedad. Reflexionamos sobre ciertos aspectos de los trabajos que no están relacionados directamente con las actividades de mantenimiento. 

#encuentrospastwomen #encuentrosbodytales #redpastwomen  #actividadesdemantenimiento 

Ver video

Participantes del encuentro

AGNÈS GARCIA-VENTURA /
Universitat Autònoma de Barcelona Ver

Biografía

Es investigadora Ramón y Cajal en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es editora de varios volúmenes, entre los cuales cabe destacar, dentro del ámbito de la historia de las mujeres y de los estudios de género,  Las mujeres en el Oriente cuneiforme  (co-editado con Josué J. Justel, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2018) y  Estudiar el género en el Antiguo Cercano Oriente  (co-editado con Saana Svärd, Eisenbrauns / The Penn State University Press, 2018). Sus principales áreas de interés son los estudios de género, la historiografía de los estudios sobre Próximo Oriente Antiguo, la organización del trabajo en la antigua Mesopotamia y la  performance   musical en la Antigüedad (en especial en Mesopotamia y en contextos fenicios y púnicos).  

 

Publicaciones relacionadas

García-Ventura, Agnès y Jordi Vidal (2017): "¿Placer o dolor? Mujeres y trabajo en el Próximo Oriente Antiguo". Placer y dolor. Las mujeres en la Antigüedad . Eds. Borja Antela-Bernárdez, Clàudia Zaragozà Serrano y Ariadna Guimerà Martínez. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. 31-48.

 

García-Ventura, Agnès (2018): "“ Para cada trabajadora, 5 litros de dátiles ”: mujeres trabajadoras en el Próximo Oriente Antiguo". Las mujeres en el Oriente cuneiforme . Eds. Josué J. Justel y Agnès Garcia-Ventura. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 199-218.

 

BEGOÑA SOLER MAYOR /
Museu de Prehistòria de València Ver

Biografía

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia en 1986, se doctoró en esta misma universidad en 1996.

Realizó estancias de investigación en las universidades de París Pantheon-Sorbonne, Rennes y en el laboratoire de Préhistoire de Vauvert, en Francia para le preparación de su tesis doctoral sobre la aplicación de la arqueología experimental al estudio de las estructuras de combustión en las sociedades cazadoras -recolectoras.

Sus dos líneas de trabajo fundamentales son la investigación sobre los grupos cazadores-recolectores-pescadores del área central del mediterráneo peninsular, a través de la arqueología experimental y el estudio de los ornamentos paleolíticos y, la difusión del conocimiento sobre el patrimonio arqueológico desde el ámbito museístico y de la comunicación, destacando el análisis de la representación de las mujeres de la Prehistoria.

Forma parte del colectivo de investigadoras de Pastwomen y del equipo “Relecturas: itinerarios museales en clave de género”.

Publicaciones relacionadas

Almudena Estalrrich y Antonio Rosas (2014) : División del trabajo por sexo y edad en los neandertales: una aproximación a través del estudio del desgaste dental relacionado con la actividad. Revista de evolución humana 1-13

 

Catherine Panter-Brick (2002): División sexual del trabajo: escenarios energéticos y evolutivos, en American Journal of Human Biology

 

Slocum S. (1975) “La mujer recolectora: sesgo masculino en antropología” de Reiter, Rayna R., Toward an antropology of women pp 36-50, Nueva York: Monthly Review.

CARLA RUBIERA CANCELAS /
Universidad de Oviedo Ver

Biografía

Es Licenciada por la Universidad de Oviedo en 2008 y con Máster Erasmus Mundus en Estudios de Mujeres y de Género (U. de Oviedo / U. De Bolonia). Obtuvo en el año 2009 una beca predoctoral (programa Severo Ochoa) para la realización de su Tesis Doctoral, dedicada a la esclavitud femenina en la sociedad romana antigua, que le valió el grado de Doctora con Mención Internacional (2014), así como el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde este año, es integrante del Grupo Deméter, Maternidad, Género y Familia.

 

Entre los años 2014 y 2019 disfrutó de dos becas postdoctorales, en la Universidad de Edimburgo y de Oviedo. Desde octubre de ese último año forma parte del docente personal e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo.

 

Publicaciones relacionadas

Rubiera Cancelas, Carla (2014):   La esclavitud femenina en la Roma antigua. Famulae, ancillae et seruae,  Trabe, Oviedo.  

 

Rubiera Cancelas, Carla (2018):   "Seruae y madres en la Italia romana. Los análisis de la evidencia epigráfica (AD I-III)". Maternidad e infancia en el Mediterráneo en la Antigüedad (prehistoria y antigüedad  ). Oxbow, Oxford.  págs.  211 - 222.  

 

Rubiera Cancelas, Carla (2019):   "El uso de las esclavas como nodrizas en la Roma antigua. Más allá de la figura simbólica". Diálogos d'Histoire Ancienne.  Serie de monografías  , págs.  205-220.

MARÍA JESÚS ALBARRÁN MARTÍNEZ /
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, CSIC Ver

Biografía

Científica Titular del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. Cursó sus estudios de licenciatura (Geografía e Historia) y doctorado (especialidad en Historia Antigua) en la Universidad de Alcalá, y completó su formación en disciplinas afines como arqueología, epigrafía, papirología, paleografía y lenguas griega y copta, en varias instituciones nacionales e internacionales. 
Es especialista en Egipto en la Antigüedad Tardía, el cual trata fundamentalmente desde los campos de los Estudios Coptos y de la Papirología. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del cristianismo y monacato egipcios, con especial atención al ascetismo y monacato femeninos ya las relaciones entre monjes y laicos.Es miembro del equipo español de papirología DVCTVS, con el que se ocupa de la conservación, estudio y edición de los fondos de las principales colecciones papirológicas españolas, y es miembro asociado del Institut de Papyrologie de la Universidad de La Sorbona y colaboradora externa del Grup de Recerca Arqueologia Mediterrània: Conexiones, Materialitats i Escriptura (GRACME) de la Universitat Pompeu Fabra.

Publicaciones relacionadas

Wipszycka, Ewa (2007): L'industrie textile dans l'Égypte romaine, Warszawa, 1965. Thelma K. Thomas, "Textiles coptos y bizantinos encontrados en Egipto: corpora, colecciones y perspectivas académicas", en: Roger S. Bagnall ( ed.),  Egypt in the Byzantine World  , 300-700, Cambridge, 2007, págs.  137-162.

Andorlini, Isabella “Cartas de mujeres sobre la fabricación de textiles (P.Tebt. II 413-414)”, en: Nadine Quenouille (ed.), Von der Pharaonenzeit bis zur Spätantike.  Kulturelle Vielfalt im Fayum.  Akten der 5. Internationalen Fayum-Konferenz, 29. Mai bis 1. Juni 2013, Leipzig, Wiesbaden, 2015, págs.  1-16.


Cuerpos que expresan: uso de la gestualidad y el vestido en la protohistoria y el mundo moderno

Cuerpos que expresan: uso de la gestualidad y el vestido en la protohistoria y el mundo moderno

25 de febrero de 2021

 

MODERADO POR: Margarita Sánchez Romero

 

El primero de estos encuentros Pastwomen confronta dos periodos históricos (protohistoria y mundo moderno) y las distintas formas en las que se expresa, bien por las propias mujeres bien por el entorno social, la identidad femenina.

#encuentrospastwomen #encuentrosbodytales #redpastwomen  #cuerposqueexpresan 

Ver video

Participantes del encuentro

CAMEN RUEDA GALÁN /
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén Ver

Biografía

Carmen Rueda Galán se encuentra actualmente  Investigadora Ramón y Cajal  en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Iberá de la Universidad de Jaén, dentro del Programa de Proyectos I + D + i Retos de investigación para jóvenes investigadores / as. 

Ha sido contratada posdoctoral en la Universidad de Jaén y becaria posdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma y contratada posdoctoral, Juan de la Cierva, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2008-2011. 

En el desarrollo de sus investigaciones ha realizado estancias de investigación en la Università di Perugia, Università di Cagliari, Universitá della Basilicata o el Instituto de Historia del CSIC. 

Su línea de investigación se centra en el análisis de las sociedades iberas y, de forma específica, en el estudio de la religiosidad, el culto y los ritos y su plasmación territorial.

Desde el año 2011 imparte docencia en cursos de doctorado y Máster, sobre religiosidad y culto en las sociedades iberas.

Asimismo, se ha integrado en más de una veintena de proyectos de investigación competitivos y como IP en algunos de ellos, como en los proyectos ¿QUÉ COMEN LAS DIVINIDADES? La elaboración y ofrenda de alimentos en el espacio ritual ibero (s. IV a. C.-I a. C.).

Publicaciones relacionadas


ENRIQUE MORAL DE EUSEBIO /
Universidad Pompeu Fabra Ver

Biografía

Graduado en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Tras realizar un máster en Género, Sexualidad y Teoría Queer en la Universidad de Leeds (Reino Unido), actualmente es investigador predoctoral (FI) en el programa de Historia de la Universidad Pompeu Fabra. Su investigación se centra en analizar el papel que desempeñaron los encuentros sexuales en la colonización española de las islas Marianas, en el Pacífico occidental, entre los siglos XVI y XVIII.


Siguiendo a autoras (trans) feministas y anticoloniales, explora los aspectos más públicos, estratégicos y conflictivos de la sexualidad durante la colonización de ese archipiélago, examinando para ello las instituciones y prácticas sexuales de las comunidades nativas y de los colonizadores.

Publicaciones relacionadas

Moral de Eusebio, Enrique (2020):  Hacia una Arqueología Transfeminista: El Estudio de la Sexualidad, el Espacio y la Materialidad en el Pasado . En Muñoz Fernández, Ángela y del Moral Vargas, Marta (eds.),  Cultura Material e Historia de las Mujeres . Granada: Editorial Comares, págs. 41-57.

Montón-Subías, Sandra y Moral de Eusebio, Enrique (2021):  Un cuerpo vale más que mil palabras: Paisajes de época colonial temprana en GuamArqueología histórica  55 (2): 269-289.

MIREIA LÓPEZ-BERTRAN /
Universidad de Valencia Ver

Biografía

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia del Arte en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. Se licenció en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en el 2000 y obtuvo el doctorado en Historia por la misma universidad en el 2007.  Entre el 2010 y el 2012 obtuvo un contrato posdoctoral del Ministerio de Educación y Cultura-FECYT que le otorgaron ser Investigador Honorario de la School of Humanities de la University of Glasgow. Durante este periodo realizó un proyecto titulado “Artesanía, rituales y género en el Mediterráneo púnico: un análisis comparativo entre Ibiza y Cerdeña”.Entre 2014 y 2016 se incorporó al Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra gracias a la obtención de un contrato posdoctoral Beatriu de Pinós B / Marie Curie Cofund financiado por el AGAUR (Generalitat de Catalunya) y la Unión Europea. Sus principales líneas de investigación se vinculan con la iconografía y el arte del Mediterráneo durante la Edad del Hierro desde un punto de vista corporal, de género y ritual. Especialmente, su interés se centra en la coroplastia fenicia, púnica e ibérica.

Publicaciones relacionadas

2018, con Jaime Vives-Ferrándiz, Cuerpos diminutos para mundos íntimos. Figuras humanas en santuarios ibéricos de la Edad del Hierro, en S. Rebecca Martin, SM Langin-Hooper, (eds.), Lo diminuto y lo fragmentado: objetos en miniatura, rotos o "incompletos" en el mundo antiguo , Prensa de la Universidad de Oxford, 145-169

2016, Explorando ontologías pasadas: cuerpos, jarras y figurillas del mundo púnico-fenicio, Cambridge Archaeological Journal 26: 3, 413-428

REBECA GARCÍA HARO /
Universidad de Granada Ver

Biografía

Historiadora experta en Estudios de las mujeres y de género, y literaturas modernas y comparadas. Doctoranda del programa en "Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de género" de la Universidad de Granada, e investigadora miembro del grupo HUM-603 en Estudios de las Mujeres y del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra.


Divulga sobre la cultura material del Renacimiento europeo en el perfil de Instagram @cuerposquecuentan.

Publicaciones relacionadas

 " Los libros de trajes en el siglo XVI: Perspectivas críticas para su investigación" (2020). Revista Baética. Estudios de historia moderna y contemporánea.

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2020.v1i40.7389

 

- "[Des] cubrirse. La simbología del continente americano en las representaciones femeninas del siglo XVI en los libros de trajes" (2021). Cahiers d'études des culture ibériques et latino-américaines

https://cecil-univ.eu/c7_8/ 

 

"Proyectadas y percibidas: las mujeres moriscas y del continente americano en el libro de trajes de Cesare Vecellio" (2021), en  De Nación Morisca,  Margarita M. Birriel Salcedo & Raúl Ruiz Álvarez (eds.), 261-286.

 


YA DIPONIBLE ONLINE: Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales

Ya está disponible el vídeo de los #EncuentrosPastwomen #EncuentrosBodytales "Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales." con la participación de Tole García Luque, Marian Alonso, Laura Lucas y Paula Jardón.

Puedes verlo pinchando aquí

PASTWOMEN en el Museo Arqueológico Nacional

15 AÑOS DE PASTWOMEN: OTRAS MIRADAS AL PASADO
Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Jueves, 16 de junio. Salón de actos, 18:00 horas

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo