Actividades

Espacios de vida - Colonias Griegas


El Ágora de las mujeres

Según las fuentes antiguas no había mujeres- al menos mujeres respetables -en el espacio público de la ciudad griega. Por tanto, en el ágora, el escenario por excelencia de las actividades políticas económicas y militares masculinas, no debería haber mujeres. Sin embargo, esa imagen era más el reflejo del ideal social de la reclusión de las mujeres, propio de las clases altas, que una realidad cotidiana. Las mujeres y sus actividades estaban presentes en el ágora y en las calles de las ciudades griegas. Las mujeres iban a la fuente (o a la cisterna) para buscar agua que recogían en vasos específicos para esa función, las hidrias, que en algunos casosestaban decoradas con escenas de mujeres que iban a la fuente a buscar agua.

El ágora era el centro de actividades comerciales de la ciudad, en locales comerciales permanentes o en estructuras temporales que se levantaban los días de mercado. Normalmente, los productos vendidos se concentraban en áreas específicas: en Atenas, el pescado se vendía cerca de la stoa Pecile y el perfume en la zona sudeste del Ágora. También existía en esa ciudad un “ágora de las mujeres” donde se vendían utensilios relacionados con las actividades domésticas y objetos de interés para las mujeres. En una ciudad como Empúries, la presencia más numerosa de mujeres en el ágora sería la de las vendedorasde diversos tipos o productos: verduras, frutas, panes, sal, harina, sésamo, incienso, perfume, guirnaldas, figuritas de terracota y telas. Podían ser de familia ciudadana o extranjera de clase baja que necesitaba de la colaboración de todos los miembros del grupo para asegurar la supervivencia.

Mujer vendiendo, en puesto ambulante, objetos para el hogar o aseo personal. Ilustración: Francesc Ràfols

Mujer vendiendo, en puesto ambulante, objetos para el hogar o aseo personal. Ilustración: Francesc Ràfols


Mujeres en...

Objetos

Rastros Arqueológicos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información