Actividades

Espacios de vida - Paleolítico Superior


Cuevas, abrigos y campamentos al aire libre

En el área mediterránea, la mayoría de los yacimientos de grupos cazadores-recolectores estudiados se localizan en cuevas o abrigos, aunque las continuas investigaciones sobre el terreno van dando a conocer campamentos al aire libre como los que se documentan en Francia, Alemania, Chequia o las llanuras rusa y ucraniana. Los grupos paleolíticos fueron nómadas, con una creciente estabilidad del hábitat a lo largo de ese período. Esta movilidad está relacionada con la explotación de los recursos naturales del entorno y su estacionalidad.

Los lugares de hábitat no eran todos iguales, de manera que se ha podido distinguir entre los que se consideran de habitación y otros de carácter más especializado como las estaciones de caza. En estos yacimientos no se documentan elementos físicos de división del espacio, aunque sí pueden reconocerse, a través del registro de excavación, diferentes zonas de actividad, partiendo del estudio de la dispersión y/o concentración de restos arqueológicos: áreas de talla, de procesado de alimentos, o de fabricación de útiles de hueso. La estructura alrededor de la cual parecen concentrarse las actividades son los hogares que aglutinan la mayor parte de las actividades de los grupos. Se han documentado otras infraestructuras como cubetas y algunos agujeros de poste que atestiguan la presencia en el espacio habitable de tabiques de madera y pieles o trípodes.

PW_Paleo_espai.jpg

PW_Paleo_espai.jpg


ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información