Actividades

Procurar el alimento en Roma


En la antigua Roma las mujeres jugaron un papel importante en la elaboración y obtención del alimento. Eran ellas, mayormente, las encargadas del trabajo doméstico, por lo que administraban la despensa y preparaban las comidas que más tarde degustarían el resto de la familia. En el caso de las romanas con mayor poder adquisitivo, disponían de esclavas a su servicio que pudieran realizar dichos trabajos.

Más allá del ámbito del hogar, las romanas visitaban con frecuencia el mercado para abastecerse de víveres o se ocupaban de acarrear agua desde la fuente más cercana hasta su vivienda, tarea que compartían con los esclavos y esclavas de menor edad. También las veremos participantes en la elaboración y venta de productos en los negocios locales como pueden ser tabernas, panaderías, carnicerías, o estando al frente de negocios familiares, como el del aceite en la Bética.

En el mundo rural se ocuparán, además de las labores ya mencionadas, de la recolección de frutos o del cuidado de los animales domésticos, las características servirían para la elaboración de productos de consumo diario. Asimismo, dentro de la esfera religiosa, las mujeres se encargarán también de proporcionar alimento a las divinidades a través de ofrendas y libaciones. 


Mujeres en...

Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información