Actividades

No sólo carne


Los grupos neandertales explotan diversos biotopos, desde espacios abiertos, bosques y áreas montañosas. La subsistencia se basa en la caza generalista y la recolección de vegetales.

El estudio de los restos de fauna obtenidos en los yacimientos así como los análisis de laboratorio posteriores, por ejemplo los isotopos estables, proporcionan la información básica sobre la alimentación de los grupos neandertales. De manera general, estos estudios permiten determinar la importancia del consumo de carne de animales terrestres como el ciervo, la cabra, el lince, el conejo o las tortugas en la dieta neandertal.

Por otra parte, el estudio de los cálculos dentales aporta una interesante información sobre la ingesta de productos vegetales en determinados momentos del año relacionados con las estaciones cálidas.

En algunos yacimientos de Gibraltar como Vanguard y Gorham’s Cave, se ha documentado el consumo de recursos marinos como focas, delfines o moluscos, una práctica habitual entre los grupos del paleolítico superior que se documenta por primera vez en estos yacimientos neandertales.

Después de la caza, los animales se procesaban para su consumo de ahí la presencia de marcas de corte, fuego y fracturas sobre los huesos, en muchos casos para la obtención de la médula situada en el interior de los huesos.

Los animales que cazaban estaban en función del área geográfica que habitaban estas sociedades. Así vemos que en el mediterráneo se consumen tanto herbívoros de gran tamaño, como los ciervos, y al mismo tiempo animales pequeños, como los conejos.



Mujeres en...

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información