Actividades

Mujeres y cuidados en Roma


La sociedad romana se caracterizó como muchas otras en la Historia por funciones brindadas a uno u otro género, siendo las mujeres las principales responsables de suministrar los cuidados relativos a la supervivencia y bienestar familiar. Así, desde la más tierna infancia, las romanas aparecen como cuidadoras de los más pequeños en el momento de la lactancia, ya sea como madres biológicas o como nodrizas reguladas a través de un contrato. 


Posteriormente su labor acorta a su descendencia desde el alimento hasta el baño o la vestimenta, destacando especialmente su ocurrido como educadoras y transmisoras de valores y conocimientos tanto en asuntos domésticos como en aquellos relacionados con determinados oficios. De esta forma podremos evidenciar las relaciones que tanto niñas como niños establecían con las mujeres de su entorno, destacando en sus vidas no solo sus madres, sino otras figuras como sus abuelas y tías, las esclavas de la familia, o las  magistrae.  

Dejando a un lado la infancia y los cuidados asociados a los primeros años de vida, serán también las mujeres las que se hagan cargos de aquellos que no pueden valerse de sí mismos, ya sea por incapacidad temporal, por una condición física o por los impedimentos propios de la edad.


Cabe señalar la elaboración de remedios naturales y ungüentos, o, por ejemplo, la labor de las parteras, profesionales responsables del cuidado de la salud obstétrica femenina. Asimismo, podremos ver a las romanas desempeñando los cuidados relativos a la vida en el más allá, ocupándose de la preparación de los cadáveres y de la protección espiritual, no solo de la familia sino también de la comunidad, dedicando ofrendas y plegarias a las divinidades.  

Contrato nodriza. Ilustración Iván García_.jpg

Contrato nodriza. Ilustración Iván García_.jpg


  • F0000001116_cuidados_abuela_.jpg

Mujeres en...

Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información