Actividades

El trabajo productivo en ámbitos domésticos


En los asentamientos fenicios y púnicos las actividades productivas se desarrollaron frecuentemente en espacios residenciales. No existía una estricta separación entre el ámbito público y el privado. Tareas productivas y trabajos destinados al cuidado del grupo doméstico tenían lugar en los mismos espacios.

La arqueología ha puesto de manifiesto que en el interior de algunas casas o en espacios anexos se procesaban productos agrícolas, se producían hilos y tejidos y se elaboraban diversas manufacturas, como cerámicas, objetos de hierro o productos metálicos. El volumen de desechos de producción, de herramientas y de instalaciones de trabajo presentes en algunas casas indican que estas producciones domésticas se dirigían en gran medida a la venta o al intercambio.

Asimismo, los grupos domésticos intervenían de forma muy activa en otras actividades económicas como el comercio. En algunas casas se documentan evidencias arqueológicas que señalan la implicación de grupos domésticos en redes y relaciones de tipo comercial, como pequeñas pesas utilizadas en el pago de transacciones comerciales o impresiones de sellos en arcilla que habían estado adheridas a documentos de papiro.

Los grupos domésticos de las comunidades fenicias y púnicas tuvieron un papel muy relevante en sus economías y sus casas fueron uno de los escenarios principales de las actividades de tipo productivo y comercial. La disposición espacial de evidencias productivas en espacios residenciales indica el dominio de economías domésticas de carácter colaborativo en las que todos los miembros del grupo familiar -hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y ancianas, niños y niñas-participaban en el proceso productivo o en algunas de sus fases. El bienestar de la familia dependía del trabajo del grupo. La ausencia de segregación de actividades productivas y de mantenimiento permitía simultanear este tipo de tareas y facilitaba la trasmisión y aprendizaje en el seno del grupo familiar.

Imagen: Producción cerámica. Actividad productiva desarrollada por las familias en las casas. Ilustrado por ªRU-MOR



Producción cerámica. Actividad productiva desarrollada por las familias en las casas. Ilustrado por ªRU-MOR

Producción cerámica. Actividad productiva desarrollada por las familias en las casas. Ilustrado por ªRU-MOR


ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información