Mujeres en...

La sociedad Ibérica


La cultura ibérica, la conforman distintos pueblos que ocuparon un amplio espacio geográfico desde el sureste de Francia hasta el sur de la Península Ibérica, entre el siglo VI y el siglo I a.C. Aunque empleaban la escritura, ésta aún no se ha traducido por completo, por lo que la principal fuente de información para su estudio sigue siendo la arqueología.


Es una sociedad aristocrática basada en las relaciones de clientela. El tipo  de asentamiento será el oppidum (poblado fortificado) aunque encontraremos también, en algunas áreas, aldeas, fortines y las llamadas factorías agrarias. Se desarrolla un urbanismo estructurado, con calles, que formarán manzanas de casas con planta cuadrada o rectangular,  espacios públicos como plazas, zonas para almacenar el grano, y algunos edificios singulares.

La base de su economía será la agricultura fundamentalmente de secano, los frutales adquieren importancia en algunas zonas. Junto a ésta, los elementos básicos de la producción serían la ganadería, la metalurgia y la producción de productos manufacturados como la cerámica o los textiles. Cobrará importancia el comercio y se desarrollarán redes comerciales a larga distancia.

Las necrópolis se localizan al exterior de los poblados. El ceremonial era más o menos complejo según el estatus de la persona difunta. Los rituales incluyen los preparativos del funeral, el traslado del cuerpo a la necrópolis, la cremación en la pira, la colocación del ajuar en la tumba, o la celebración de banquetes rituales.

Se desarrollaron diversas formas de espacios religiosos, como capillas en el interior de las casas, santuarios relacionados con las ciudades, y santuarios territoriales.

Puedes conocer más sobre la vida cotidiana de estas sociedades en el recurso didáctico Memorias de Urkeatin. Nacer, vivir y morir en las sociedades iberas. Semana de la ciencia y la tecnología 2020. CSIC.



CALENDARIO PASTWOMEN 2022

El equipo de Pastwomen os desea un feliz año 2022


... Ya está disponible el calendario 2022. Esperamos que os acompañe. Descarga y comparte...