Actividades

Crear, enseñar, transmitir: la producción cerámica


La producción cerámica se caracteriza por una gran diversidad en la composición de pastas y de desgrasantes, fruto, con toda seguridad, de distintos procesos de fabricación. Desde el punto de vista tecnológico, hay caracteres con mucha presencia que parecen responder a tradiciones fuertemente arraigadas en los materiales y en las técnicas, que se transmitirían por el aprendizaje. 

Junto a esta pervivencia tecnológica encontramos algunas innovaciones que permiten afirmar que la población mantuvo contactos con otros grupos. Memoria, identidad e innovación que vemos reflejadas en estos productos. Pero, además, estas producciones se caracterizan por una extraordinaria calidad, con impresionantes decoraciones en las que el uso de la almagra es el protagonista y rellena los múltiples elementos impresos, incisos, peinados y grabados. En general, la mayoría de los recipientes funcionarían como vajilla de uso doméstico, cocinado y consumo de alimentos, o como contenedores, para el almacenamiento y transporte de productos. 

Una tecnología compleja que, además, supone una manifestación de la identidad grupal a través de las ricas decoraciones, puesta al servicio de las actividades de mantenimiento y con una singular importancia del aprendizaje y la transmisión de conocimientos tecnológicos e identitarios. 

Imagen: Tecnologías cotidianas. La producción cerámica a mano y el esparto. Ilustrado por Miguel Salvatierra

Neolitico antiguo - La producción cerámica a mano. Ilustrado por Miguel Salvatierra

Neolitico antiguo - La producción cerámica a mano. Ilustrado por Miguel Salvatierra


  • F0000000856_anciana_neolitica_y_cesteria._ilustracion_de_esperanza_martin_e_inaki_dieguez.jpg
  • F0000000857_tecnologia_ceramica_neolitica_observacion_imitacion_juego._ilustracion_de_esperanza_martin_e_inaki_dieguez.jpg

Mujeres en...

Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información