Actividades
Crear, enseñar, transmitir: la producción cerámica
La producción cerámica se caracteriza por una gran diversidad en la composición de pastas y de desgrasantes, fruto, con toda seguridad, de distintos procesos de fabricación. Desde el punto de vista tecnológico, hay caracteres con mucha presencia que parecen responder a tradiciones fuertemente arraigadas en los materiales y en las técnicas, que se transmitirían por el aprendizaje.
Junto a esta pervivencia tecnológica encontramos algunas innovaciones que permiten afirmar que la población mantuvo contactos con otros grupos. Memoria, identidad e innovación que vemos reflejadas en estos productos. Pero, además, estas producciones se caracterizan por una extraordinaria calidad, con impresionantes decoraciones en las que el uso de la almagra es el protagonista y rellena los múltiples elementos impresos, incisos, peinados y grabados. En general, la mayoría de los recipientes funcionarían como vajilla de uso doméstico, cocinado y consumo de alimentos, o como contenedores, para el almacenamiento y transporte de productos.
Una tecnología compleja que, además, supone una manifestación de la identidad grupal a través de las ricas decoraciones, puesta al servicio de las actividades de mantenimiento y con una singular importancia del aprendizaje y la transmisión de conocimientos tecnológicos e identitarios.
Imagen: Tecnologías cotidianas. La producción cerámica a mano y el esparto. Ilustrado por Miguel Salvatierra
RECONOCIMIENTO DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DÓLMENES DE ANTEQUERA. "MEMORABILIA 2022: el futuro de la memoria"
YA DISPONIBLE ONLINE: Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales
Ya está disponible el vídeo de los #EncuentrosPastwomen #EncuentrosBodytales "Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales." con la participación de Tole García Luque, Marian Alonso, Laura Lucas y Paula Jardón.
Puedes verlo pinchando aquí
OTRAS MIRADAS AL PASADO. Exposición Virtual
Ya está accesible la exposición virtual de Pastwomen Exposición Virtual Otras Miradas al Pasado
¡Esperamos que os guste!