Ciclos de vida

La boda: el paso de niña a mujer



La boda: el paso de niña a mujer

Se levantó pronto, estaba muy nerviosa.  Su madre y las demás mujeres de la familia la ayudaron.  Le hicieron el peinado dividiéndole el cabello en seis partes y, encima, pusieron una corona de flores.  Se miró con su blanca túnica recta, ceñida a la cintura por el nudo de Hércules que su esposo desatará después y, finalmente, dejó que le pusieran el gran velo azafrán, que la cubría casi por completo.  Ya estaba lista para la ceremonia.  Una vez terminada, una multitud la acompañó en procesión a su nuevo hogar, la casa de la familia de su esposo.

Cantaban canciones con palabras obscenas, reían y lanzaban nueces mientras algunos niños llevaban antorchas e invocaban al dios Himeneo. Cuando llegó al umbral de la puerta, hizo lo que le habían enseñado, lo ungió con grasa de cerdo y su esposo la ayudó a cruzarlo.

Apenas se habían visto,  pero parecían amables. Todo transcurrió en un abrir y cerrar de ojos: abandonaba a su familia, su casa y sus dioses y aceptaba los de su marido.

Después le ofreció a su esposo una moneda de bronce y situó en el altar de su nuevo hogar otra, para mostrar y honrar a las divinidades de esa casa.  Finalmente, se acercó al altar de la calle más cercan a donde depositó la última.  Los debidos honores a las deidades estaban realizadas.  De pronto grabó con pena su muñeca, que la noche anterior tuvo que abandonar, y pensó: ya no seré jamás una niña… ahora soy una mujer. Se dirigió confusa y nerviosa al lecho conyugal y, simplemente, esperó. 

Ofrenda a los Lares de una novia.jpg

Ofrenda a los Lares de una novia.jpg


  • Mano de la novia. Ilustracion Esperanza Martín.jpg

Mujeres en...

Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información