Actividades

Cuidado de las personas - Paleolítico Superior


Alimentación y salud. Recolección y procesado de plantas


Las investigaciones sobre los restos de huesos humanos, permiten conocer mejor la dieta y por tanto el origen de los alimentos consumidos. Del análisis del estroncio y del carbono depositados en los huesos se deduce que el informe de las proteínas de la carne fue muy importante en las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras.


Así, el aporte proteínico y vitamínico procedente de la recolección todavía es objeto de debate. Sin embargo, se trata de una alimentación constante y necesaria que pudo estar en manos de las mujeres, los niños y las niñas y que no debe ser menospreciada.

La lista de alimentos recolectados por las sociedades paleolíticas no la conocemos de manera directa, ya que apenas se conservan restos, pero es probable que se recolectasen en los bosques y prados cercanos a los asentamientos las mismas plantas que actualmente se recogen en este medio mediterráneo: espárragos, setas, fresas, arándanos, moras, piñones, avellanas, plantas aromáticas como el romero o el tomillo, y multitud de otros frutos, bayas, raíces y hierbas en las diferentes estaciones.

Un aspecto importante de esta actividad tiene relación con el cuidado de las personas y la salud del grupo puesto que tradicionalmente la medicina popular ha tenido como fundamento la recolección, el procesado y la correcta administración de plantas medicinales silvestres en forma de infusiones, tisanas, cataplasmas etc. 

Paleo_cuidados.jpg

Paleo_cuidados.jpg


  • F0000000291_paleo_cura.jpg

Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información