Actividades
Construir la comunidad - Roma
El matrimonio: un elemento de ordenación y cohesión social
El matrimonio se ha concebido como un evento privado que unía a dos personas ya dos familias con la finalidad de tener descendencia y crear redes de apoyo mutuo . Sin embargo, este tiene una dimensión social fundamental como elemento de integración y cohesión colectiva.
El matrimonio sitúa a los individuos en un lugar concreto dentro de su comunidad que, además, percibe esa unión como necesaria. El lugar de un hombre, y especialmente de una mujer, una vez alcanzada cierta edad, es el matrimonio. A partir de la inclusión de la mujer en este marco que la sitúa dentro de la organización social, la comunidad se relaciona con ella y la valora: una buena esposa es una mujer respetable . Por ello, la boda y sus rituales asociados tienen también una dimensión pública: procesión desde la casa de la novia a la del novio o cánticos colectivos, entre otros.
La nueva unión se expone abiertamente y la comunidad es una parte integrante del festejo . Así, según nos cuenta Varrón, la novia el día de su boda ofrece una moneda a su marido; otra la deposita en el altar a los dioses de su nueva casa, que es la de la familia de su esposo, y otra en el altar callejero situado en el cruce de caminos más cercano a su nuevo hogar. De esta forma se integran en la celebración por el nacimiento de una nueva unión tres dimensiones: la individual, la familiar y la comunitaria.
RECONOCIMIENTO DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DÓLMENES DE ANTEQUERA. "MEMORABILIA 2022: el futuro de la memoria"
YA DISPONIBLE ONLINE: Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales
Ya está disponible el vídeo de los #EncuentrosPastwomen #EncuentrosBodytales "Discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales." con la participación de Tole García Luque, Marian Alonso, Laura Lucas y Paula Jardón.
Puedes verlo pinchando aquí
OTRAS MIRADAS AL PASADO. Exposición Virtual
Ya está accesible la exposición virtual de Pastwomen Exposición Virtual Otras Miradas al Pasado
¡Esperamos que os guste!