Mujeres en...

Neolítico Antiguo


Durante el Neolítico Antiguo observamos la creciente complejidad y diversidad que suponen nuevas formas sociales y económicas. Desde la progresiva implantación de la agricultura y la ganadería, a la nueva mirada sobre el territorio sobre el que ahora se interviene y se humaniza, a la gradual sedentarización de las poblaciones, a las nuevas manifestaciones de la identidad a través de los adornos y las decoraciones.


La investigación sobre estas poblaciones, de las que aún poseemos un limitado registro arqueológico, ha puesto el énfasis en las cuestiones relacionadas con las nuevas producciones agrícolas y ganaderas, dejando de lado otras manifestaciones materiales y otras tecnologías que se desarrollan a la par y que sólo han sido tenidas en cuenta si se convierten en indicadores de cambio social o económico.

Además, la mayor parte de las excavaciones se han producido en cuevas de manera que tenemos posiblemente una subrrepresentación del hábitat al aire libre con las limitaciones que ello supone para conocer otros aspectos de la vida cotidiana de estas poblaciones.

Un buen ejemplo para conocer las formas de vida de estas comunidades lo tenemos en la cueva de El Toro donde encontramos simultáneamente tanto restos de actividades domésticas, tales como el procesado y el consumo de alimentos, actividades artesanas y lugares de estabulación de cabras y ovejas como el uso para prácticas funerarias y rituales. Un registro arqueológico que nos permite, además, hablar de identidad, creencias, aprendizaje o socialización.

Imágenes: Vida cotidiana y medioambiente en el Neolítico Antiguo.  Cueva del Toro (Torcal del Antequera, Málaga). Ilustrado por Miguel Salvatierra


Agradecimientos:

Mª Dolores Camalich Massieu y Dimas Martín Socas. PGI El Neolítico en la comarca de Antequera. Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

I+D+i HAR2011-29068, HAR 2013-38857 y HAR2016-78197-P. Apoyo a la investigación del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información