Actividades

Tecnologías cotidianas. Molinos de vaivén


Los cereales son el recurso alimenticio más importante de los grupos humanos a lo largo de la historia. Sin embargo, no pueden ser consumidos en crudo ya que el aparato digestivo humano no está preparado para digerirlos directamente. Sólo a través de un proceso de preparación previa, la molienda, pueden convertirse en alimentos aptos para el consumo. Para conseguir la harina es necesario realizar un proceso mecánico por el que se aplica fuerza mediante la fricción de un objeto pesado sobre otro resistente. El equipamiento más común durante la prehistoria se compone de dos elementos en piedra, una encargada de realizar el movimiento de vaivén llamada “mano de molino” y otra, denominada molino o muela sobre la que se sitúa el cereal.

El trabajo de moltura es extenuante y mecánico, se ha calculado que en una hora de trabajo se pueden obtener unos 0,8 kg. de harina y un grupo de seis personas consumiría unos 3 kg de harina, por tanto se necesitarían de dos a tres horas diarias de molienda. La cultura material que nos habla de su realización son las estructuras de molienda y las huellas del trabajo en los restos óseos de quienes la realizaron. Para las poblaciones de la Prehistoria se han realizado estudios que señalan que las mujeres presentan una mayor intensidad y concentración de la patología degenerativa de artrosis en la columna vertebral, manos, caderas, rodillas y pies (tobillo y dedos), articulaciones relacionadas directamente con el movimiento de vaivén.

Imagen: Del grano a la harina, la molienda. Ilustrado por Andrés Marín

Molinos de vaivén. Edad del Cobre

Molinos de vaivén. Edad del Cobre


Mujeres en...

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información