Novedades

  • Past Women
  • Novedades
  • CONGRESO INTERNACIONAL GANARSE LA VIDA. Género y Trabajo a través de los siglos

CONGRESO INTERNACIONAL GANARSE LA VIDA. Género y Trabajo a través de los siglos


12-16 de Septiembre

Pampaneira (Granada)

Más información




Los giros historiográficos del fin del siglo XX han construido un paisaje de la investigación histórica donde trabajo y economía se han transparentado hacia el fondo del mismo para dejar en primer plano otras preocupaciones sobre la cultura, la sexualidad, el poder o los discursos. Sin embargo, como destaca Kathleen Canning, estas nuevas perspectivas investigadoras no solo no han parado el interés por uno de los factores principales de la construcción de la desigualdad en las sociedades históricas, sino que al romper las dicotomías entre lo material y lo simbólico han sobrepasado los límites de ciertas metanarrativas históricas. Quienes han investigado sobre género y trabajo en las últimas décadas han sido agentes activos en las transformaciones historiográficas que han permitido ampliar el territorio de la historia del trabajo y la clase interseccionando con otras áreas de investigación como son la ciudadanía, el estado, la esfera pública, la esfera privada, los espacios, los cuerpos, las identidades, las subjetividades, la violencia y un largo etcétera, además de la inclusión de nuevas metodologías en que los discursos y el lenguaje establecen conexiones entre campos que de otra manera se considerarían diferentes y distintos al trabajo o la economía. 

Estas transformaciones en la investigación sobre género y trabajo han incidido de forma desigual en las diferentes disciplinas o países, lo que unido al hecho de que hace treinta años que no ha habido en España un gran evento interdisciplinar que congregue a personas de diversas procedencias o perspectivas metodológicas, nos ha decidido a convocar este Congreso Internacional que planteamos como una oportunidad para que las conversaciones que mantenemos en nuestros países, disciplinas o instituciones conecten entre sí. Este es un congreso impulsado desde un equipo interdisciplinar trabajando en un proyecto sobre las mujeres y el trabajo en Andalucía, pero hacemos esta convocatoria sin límites disciplinares, territoriales o temporales. El inmenso ayer y el hoy son la arena en la que pensaremos sobre: Ganarse la vida: género y trabajo.

ORGANIZAN:

UNIVERSIDAD DE GRANADA

CENTROS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL VALLE DE LECRÍN Y LA ALPUJARRA

DIPUTACIÓN DE GRANADA

AYUNTAMIENTO DE PAMPANEIRA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CIENCIA: Proyecto PID2020-119980GB-I00 Familia, dependencia y ciclo vital

FEDER-JUNTA DE ANDALUCÍA: Proyecto B-HUM-724-UGR20: Los trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna (TRAMA)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM603 - Estudios de las Mujeres


ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información